ENTRADA RECIENTE

PASARELA DE MONTFALCÓ

J.J.D.R.
El río Noguera Ribagorzana nace en el valle de Mulleres a 2.750 metros de altitud, en la vertiente sur del macizo de Maladeta-Aneto. Entre riscos de regia pose y valles vestidos de imponente floresta el río penetra en tierra aragonesa dejando su huella indeleble impregnada en las praderas y bajo la presencia de los roquedales y desfiladeros que salpican la orografía oscense.

RÍO NOGUERA A SU PASO POR MONTFALCÓ Foto www.humildadmochilera.com
Al llegar a la localidad de Puente de Montañana sus aguas de color esmeralda pasan bajo un puente colgante de madera desde donde varios senderistas gozan de las delicias del paisaje.


Durante 510 metros la madera del puente soporta el vaivén de los ocasionales excursionistas que recorren la ruta Congosto de Mont-Rebei hasta alcanzar la pasarela de Montfalcó, destino de gran interés para los amantes de la naturaleza en estado puro y para aquellos que disfrutan aplicando una dosis extra de adrenalina a sus rutas de montaña.

PASARELA DE MONTFALCÓ Foto www.escapadarural.com
Es aquí, justo en este lugar conocido como sierra de Montsec, donde el río Noguera Ribagorzana se apasionó tanto con la piedra caliza que lentamente fue horadando la roca hasta conseguir crear un hermoso desfiladero que divide Aragón de Cataluña, en algunos tramos apenas por 20 metros de separación. El río de verde agua no entiende de fronteras, y prosigue su curso hasta morir en brazos del río Segre en la localidad de Corbins en la comarca de Segriá en Lérida.

Foto www.vendeexcursionconraquelymanuel.wordpress.com
Si se llega desde Cataluña el lugar de inicio de las rutas hasta la pasarela está en la localidad de Montañana, y una vez se llega al enorme risco la pasarela se toma de bajada. Si se llega desde la región Aragonesa el inicio está en el mismo albergue de Montfalcó, y la pasarela hay que ascenderla.

SIERRA DE MONTSEC Foto canonistas.com
La pasarela fue construida por la empresa TRACSA y su inauguración tuvo lugar el 2 de junio del año 2013. Para lograr trasladar material hasta algunos tramos, fue necesaria la participación de helicópteros. El resultado final es sorprendente. La pasarela se divide en dos tramos, y alcanza una altura de 83 metros después de ascender 291 escalones de madera perfectamente engarzados en la piel de la montaña.

Foto www.radiohuesca.com
Subir o bajar la pasarela de Montfalcó parece una experiencia extraordinaria y, según las guías y las opiniones de los que lo han experimentado, esta ruta, por su seguridad y la amplitud de los escalones, es apta para cualquiera que desee salir de la rutina y darse un estimulante baño de adrenalina.

Foto www.komandokroketa.org
La sierra de Montsec alberga muchos secretos naturales por descubrir. Es cierto que la construcción de la pasarela es un reclamo magnífico que añade un toque exclusivo para los amantes del senderismo, pero cualquier recodo en el camino, cualquier tramo de los muchos senderos que se pierden entre angostos valles, puntiagudos riscos y abruptas quebradas repletas de verde foresta, son por sí mismo la excusa perfecta para demorarse caminando enredado en sus detalles. Para que el excursionista no se pierda ni un solo ápice del fabuloso paisaje, son numerosos los bancos de descanso apostados en lugares estratégicos para poder descansar, admirar, sorprenderse y fotografiar el envolvente entorno de la serranía oscense.

Foto www.eswikilok.com
De nuevo, el mapa de la península ibérica se muestra extendido sobre mi escritorio, y sobre la silueta que recuerda la piel de toro, en un pequeño espacio dentro de una cuadrícula, un pequeño alfiler dorado será como un encendido faro guiándome hacia otro rincón mágico de nuestro planeta.

Aportes y Datos:
Albergue Montfalcó
http://www.alberguemontfalco.com/inicio
Pateando Huesca
http://www.pateandohuesca.com/2014/11/20/congosto-de-mont-rebei-y-pasarelas-de-montfalco/
Escapada Rural
https://www.escapadarural.com/blog/la-ruta-del-vertigo-las-escaleras-acantiladas-de-montfalco/

Comentarios

  1. No conocía este paraje, me ha sorprendido que nunca me haya topado con el, España es muy completa. Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es un país lleno de contrastes e historia querida amiga. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Impresionantes vistas
    y te soy sincera me dan vértigo pensar poner mis pies ahí
    aunque también lo deseo
    Sobre todo y ante todo por ser un lugar hermoso de nuestro país , tan cerca y a veces parecen lugares tan inalcanzables



    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, según estuve leyendo en varios sitios en los cuales los excursionistas opinaban, la escalera es de fácil tránsito y no tiene peligro. Pero cierto es que a los que sufren vértigo les pueda parecer peligroso y difícil de cruzar.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Si me llegas a decir que este río Noguera está a miles de kilómetros de España, lo hubiese creído ¡qué poco conocemos las maravillas que tenemos a nuestro alcance!
    Pero si te digo la verdad, y de la misma forma que me ha encantado ver las fotos de tu entrada, tengo que confesarte que sería incapaz de pasar por ese desfiladero ¡pánico me daría!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que da un popo de vértigo, al menos en las instantáneas así se aprecia, yo no lo conozco en persona pero espero poder ir en algún momento.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Es un lugar espectacular y que guarda mucha fuerza, aunque a veces te entre un poco de miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el desfiladero parece sacado de una película documental, y está aquí, en esta nuestra piel de toro.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Mira que me gusta la aventura pero esas fotos me dan escalofríos, y que miedo mirar para abajo, si creo que me quedaría sin fuerza para poder cruzar o subir esos escalones empinados y peligrosos. Ufff me quedaría con las ganas pero, casi que prefiero ver tus fotografías que hacer yo allí las mías en directo. Preciosa y vertiginosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún a pesar de que cruzar la pasarela es el mayor reto de esta ruta, también es posible contemplarla desde lejitos, disfrutando de sus vistas con los pies en el suelo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Te dejo un abrazo, Jorge.
    Sigue entregando toda la maravilla que disfrutamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te envío uno muy fuerte para ti, siempre me alegra ver tu huella amiga en este humilde espacio que es tu casa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, la verdad que es un sitio precioso con ese paisaje tan maravilloso que se ve, lo malo son esas escaleras que por muy bonito que sea el lugar yo no las subo aunque me maten:), ufff que miedo, los que lo hagan deben ser muy valientes y no tener vertigo, me quedo con tu preciosa entrada:)
    Un fuerte abrazo querido amigo, cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podrías disfrutar del paisaje que rodea la zona que ha de ser imponete.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. ¿Cómo pasar sin venir a darte las gracias después de leer tu cariñoso comentario?
    Ya que de visita vengo, no puedo por menos que volver a leer tu escalofriante entrada, lo digo por esa dosis de adrenalina que despierta en mí sólo al pensar que puedo estar cruzando ese puente que se balancea sobre un precioso río que fluye tranquilo sin saber los temores y el vértigo que me da si intentase cruzarlo.
    Créeme, sería emocionante hacer una excursión por ahí, admiro muchísimo a los valientes amigos del senderismo, pero seguramente el miedo es mayor que mis deseos.
    Cariños y buen comienzo de semana y de mes.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el agradecido por tener el lujo de admirar y leer las emocionantes cartas que escribes y el detalle y entusiasmo que pones en cada una de tus entradas.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario