ENTRADA RECIENTE

MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO (TRAS LA HUELLA DE LA AVENTURA)

J.J.D.R.
Miguel de la Cuadra Salcedo y Gayarre nace en Madrid el 30 de abril de 1932, y, como él mismo comenta, se siente navarro - vasco por haber sido ésta su tierra de adopción desde los cuatro años y la que acunó las primeras huellas dejadas tras sus primeras caminatas y aventuras por los bosques y páramos del norte peninsular. La curiosidad, innata en él desde su infancia y que no ha dejado de forjar su identidad humana desde entonces, metamorfoseó un anhelo irrefrenable hacía una la luz que ilumina una vida repleta de aventura.

MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO 
Estudió ingeniería agrónoma, siendo en esta etapa estudiantil cuando destacó como un gran atleta en diferentes disciplinas dentro del club de atletismo Real Madrid. Ganó en total nueve campeonatos de España, de ellos seis en lanzamiento de disco, dos en peso y uno en martillo. Sus dotes para el deporte le ayudarían posteriormente en diferentes fases de su vida. Dentro de lo destacable de sus aptitudes para el deporte, se hizo famoso por lograr la plusmarca mundial en lanzamiento de jabalina, para lo cual adaptó, con la ayuda de Félix Erausquin una antigua técnica de lanzamiento llamada barra vasca.

LANZANDO LA JABALINA Foto www.marca.com
La IAAF modificó hasta en dos ocasiones el reglamento de lanzamiento de jabalina al esgrimir que la técnica utilizada por Miguel de la Cuadra Salcedo era peligrosa para inexpertos y no homologó su marca pese a que la modificación fue posterior a su récord. En ningún caso, según la IAAF, el lanzador ni la jabalina podían estar orientados de espaldas a la zona de lanzamiento evitando cualquier percance con el público o atletas. En 1960 Miguel de la Cuadra Salcedo representó a España en las olimpiadas de Roma y posteriormente participó en los juegos Iberoamericanos de Chile, ocasión que a la postre fue la oportunidad para dar un cambio de rumbo definitivo a su vida.

Foto www.teleprograma.fotograma.es
Tras su participación en el evento deportivo decidió quedarse en Chile con la idea de conocer Isla de Pascua, lugar que le llamaba poderosamente la atención. Tras conocer la isla se enroló en un navío ballenero de la flota Ikike, con el cual surcó el mar como miembro de la tripulación y con su primer sueldo se compró una buena cámara. Poco después, corría el año 1961, ya decidido a no regresar a España por el momento, se dirigió hacia el Amazonas, lugar que terminaría siendo su segundo hogar, gracias a un trabajo de etnobotánico a sueldo del gobierno colombiano, y también pateando las regiones amazónicas buscando oro.

JUNTO A INDÍGENA TRIBU PEBA EN EL RÍO CUTUHÉ AMAZONAS Foto www.elmundo.es
Su trabajo como etnobotánico le abre las puertas del mundo de las tribus amazónicas. Sus experiencias vividas con los pobladores de la jungla, cuyos vínculos se ven reconfortados y entrelazados por una misma manera de entender la libertar y el respeto humano junto con su medio de vida, le deja una profunda huella en su ser. Además, su gran habilidad con la jabalina le ayuda a que los pueblos indígenas le acojan rápidamente como un cazador excelente merecedor de un lugar privilegiado en el pueblo.

Foto www.elmundo.es
Tras un largo periodo en la selva regresa a España. Es el año 1963, y bajo su mano trae grabado un documental que le abre las puertas de televisión española quien lo contrata como reportero. Desde aquel mismo instante, cargado con su micrófono y su cámara de fotos, recorrerá el mundo sirviendo a los españoles una visión directa y en primera plana de los distintos conflictos, cambios políticos y acontecimientos mundiales.


En 1964 en el Congo graba el fusilamiento de 300 prisioneros durante la crisis de la república circunstancia que está a punto de costarle la vida. 1967 muere el Che Guevara y logra realizar una entrevista a su hermano Roberto Guevara quien aún no puede confirmar que se trate de su hermano. En 1970 se encuentra en Biafra y las imágenes captadas en directo de los niños cubiertos de moscas y comiendo tierra dan la vuelta al mundo. Ése mismo año entrevista al papa Pablo VI y al Dalai Lama, personaje éste último que le dejará una huella indeleble.

Foto www.noticiasdenavarra.es

En 1972 un helicóptero del ejército estadounidense le deja a él y a su inseparable compañero cámara Juan Verdugo en mitad de la selva vietnamita en pleno conflicto bélico. Cuenta que aquellas dos semanas fueron obligados a portar un arma, condición indispensable ordenada por los americanos si querían grabar el conflicto junto a sus soldados. El año de 1972 un terremoto sacude Nicaragua y deja más de 20.000 muertos, y un tremendo caos social donde los robos y los disturbios callejeros dejan nuevas víctimas.

Foto www.rtve.es
Años tras año Miguel de la Cuadra Salcedo es el enlace perfecto de la televisión con la actualidad del mundo. Narra en primera persona el golpe de estado de Pinochet, la guerra de Yon ki Pur entre Israel, Siria y Egipto, la China de Mao o el declive del último emperador de Etiopía Haile Selassie en 1974. Un año más tarde en Eritrea, siguiendo al frente Polisario en el desierto del Sahel, las autoridades españolas le dan por desaparecido tanto a él como a su compañero.

EN EL SINAÍ Foto www.elmundo.es
Cuenta Miguel de la Cuadra Salcedo que el reportero ha de ser neutral y dedicarse a trasmitir la verdad. Pero aislarse de la realidad es complicado, máxime cuando durante años se es testigo de la crueldad humana y la desidia que corrompe la sociedad. Por ello, quizá sabiéndose cansado de ver las injusticias que hieren la sociedad, decide dedicarse por entero a vivir su vida como siempre quiso, como cuando en mitad de la selva, acompañado por sus amigos Huaoranis, se vestía con un traje de estrellas en la noche y se cubría con la sonrisa sincera que reverbera al caer el rocío en la mañana.

CUBRIENDO LA MÍTICA CAMEL TROPHY Foto www.fotoviajes.net
Programas de televisión como A toda plana, Aventura, el mundo en acción, Los reporteros, Españoles en el pacifico, A la caza del tesoro, Aventura 92 o Ruta Quetzal, son merecedores de numerosos premios y galardones por su gran capacidad de divulgación. A título personal, Miguel de La Cuadra Salcedo ha sido galardonado con la Orden del mérito civil, la Medalla al mérito agrícola, Premio Ondas, Antena de oro, Premio ATV en 2004 por su larga y meritoria trayectoria, así como la medalla de plata de la Real Orden del mérito deportivo o la gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo en 2008.

Foto www.elmundo.es
Su gran pasión llega tras una petición expresa del monarca Juan Carlos I, quién le pide llevar a cabo un proyecto de gran dimensión en el cual un viaje de 45 días, en los que geografía, historia y medioambiente, sean un puente para llegar a toda América latina y así unir lazos de hermandad entre jóvenes de edades comprendidas entre los 16-17 años. Hoy día, después de que el programa haya cambiando de nombre varias veces (primero fue aventura 92, luego ruta Quetzal y ahora ruta BBVA) el proyecto viajero y educativo a conseguido becar a más de 7000 jóvenes latinoamericanos en una experiencia didáctica, única, y de diversidad y conocimiento en vivo.


Durante décadas Miguel es quien estudia y prepara concienzudamente cada itinerario de las rutas establecidas y durante años se ha encargado con su presencia de enseñar y trasmitir su conocimiento a miles de jóvenes. Hoy día se resiste a no poder estar junto a sus jóvenes expedicionarios en sus viajes, y no porque le pese la edad, sino porque necesita el aporte vital de una botella de oxigeno debido a una caída sufrida desde un helicóptero que le impide realizar esfuerzos.
Es un hombre humilde, educador, inquieto, que tiene al mítico Ulises como su gran héroe, cuya capacidad de asombro no ha variado en toda su vida, amigo de sus amigos y un enorme faro de luz para aquellas nuevas generaciones de reporteros y aventureros que desean alcanzar respuesta a sus inquietudes y vislumbrar la difusa llama de conocimiento que serpentea y se adhiere a los márgenes del sendero que recorre la propia vida.

Foto www.abc.es
Cuenta Miguel en una entrevista de gran difusión televisiva que se considera un Giróvago, “dícese del monje que por no sujetarse a la vida regular de los anacoretas y cenobitas vaga de uno en otro monasterio”. Y es que Miguel de la Cuadra Salcedo no se ha cansado nunca de viajar, de conocer, de abrir su mente y su corazón a nuevas aventuras y experiencias de vida y, como buen giróvago, que en vez de monasterio busca el hogar del alma humana, viaja tras los pasos de la sorpresa y la eterna aventura.

Foto www.diariosur.es
Arena y polvo en sus botas cubriendo unos pies que han caminado por este nuestro mundo tras la luz que oculta el sayo de la aventura. Sobre su húmeda camisa, se halla posada la huella del sol de mil lugares distantes, de mil senderos ignotos donde el ruido de la vida y el silencio más absoluto se mezclan en recuerdos inabarcables que pesan como una losa faraónica. El viento enajenado, cual siroco iracundo y estropeado por el roce de las piedras, se pliega y oculta bajo su poblado mostacho y su larga melena de indómito león. La turbia lluvia, el brutal granizo, el aguacero inesperado, la tempestad descontrolada, el mudo sirimiri resbala por sus brazos como una segunda piel, otrora liviana y trasparente, ahora agrietada pero rígida que parece reflejar cual mágico vidrio una panorámica inabarcable, la instantánea de una vida completa, la imagen de un hombre tras la captura de un sueño y la palabra perdida, tras el fuego de la guerra y el lamento de las víctimas, impregnándose del olor a podredumbre y  la desgracia ajena, llevándose consigo la soledad y la muerte adherida en su objetivo, caminando sin descanso tras los pasos de la curiosidad, del foco instantáneo del momento y la revolución social, persiguiendo siempre la aventura y la verdad de la gente y de los pueblos,… en definitiva, metamorfoseando su vida en una sinfonía mística y particular, una sinfonía de la aventura  cuyo título irrepetible es …Miguel de La Cuadra Salcedo y Gayarre.

Aportes y Datos:
Reportaje de Crónicas "El reportero que todos quisimos ser"
http://www.rtve.es/television/20150525/quadra-salcedo-reportero-quisimos-ser/1150002.shtml
El Periodico
http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/miguel-quadra-salcedo-elixir-eterna-juventud-curiosidad-3826273
RTVE
http://www.rtve.es/archivo/reporteros-tve/miguel-quadra-salcedo/



Comentarios

  1. Una vida, la suya, plena y autentica. Vivir de lo que a uno le gusta es un premio, y que lo que le gusta entretenga y eduque es un galardón. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un pequeño post para dar a conocer a una persona que se ha pasado más de media vida dando a conocer la cruda realidad del día a día de la gente que apenas necesita para vivir y de las maldades humanas. Una persona que se ha ganado a pulso el respeto del resto de mortales.
    No sabía lo de sus marcas en atletismo, ahora ya no puedo decir que no lo sepa. ejjeje
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Cuando los homenajes son merecidos honran a quien los hace.

    ResponderEliminar
  4. Un gran homenaje a quien ha entregado gran parte de su vida hacer lo que el quería, para después dar conocer al mundo sus hallazgos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una persona que convirtió una afición en profesión, y que ha sabido comunicarlo muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo como sus documentales se veían como algo mágico, insuperable, aventuras que jamás podríamos realizar las personas corrientes que vivimos en las grandes ciudades. A mí me apasiono siempre verle como si fuesen cosas comunes la vida y el deambular por el mundo indígena y aventurero, siempre será el mejor de los reporteros que nos hizo soñar realizando sus viajes desde casa. Una vida apasionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge , un bonito homenaje a un gran hombre , como lo es él la verdad es que desconocia que hubiera sido deportista , ya que siempre lo conoci como un gran aventurero y naturalista , me a gustado mucho esta entrada te deseo una feliz semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  8. Que vida tan intensa y hermosamente vivida, digna de admiración por su entrega.

    Abrazos muchos, querido Jorge y lindos días de inicio de marzo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, este hombre siempre me ha gustado, cuando hacían sus documentales o noticias de los sitios donde se encontraba era algo por la forma de decirlo que no perdías un momento de verlo, conocía su trayectoria deportista y es una pena lo de su marca, un hombre que siempre como bien es sabido y tu lo dices siendo humilde ha luchado por sus ideales, personas como el son dignas de tener en cuenta, de echo le haces un bonito homenaje amigo:)
    Querido amigo, gracias por tus cariñosas palabras y animo, el susto ha sido un poco serio pero gracias a dios lo puedo contar, gracias de corazón por estar, te lo agradezco de veras:)

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario