ENTRADA RECIENTE

LA MARIPOSA ATLAS

J.J.D.R.
Planea a baja altura mostrando con sutil elegancia un paraíso de colores en sus esbeltas alas. Es enorme, la más grande y voluminosa dentro del reino de las mariposas, alado gigante que cuando surca el cielo, más parece pájaro que mariposa.

MARIPOSA ATLAS ( Foto www.lepidoptera.pro)
Su nombre científico es Attacus Atlas y pertenece al orden de los lepidópteros ditrisio de la familia de las Saturniidae. Para poder disfrutar con la observación de tan magnífica mariposa es necesario hallarse en los bosques tropicales del sur de China, en territorios del archipiélago malayo, o en la sorprendente Indonesia.
La mariposa Attacus Atlas es la más grande del mundo, aunque en realidad no es una mariposa sino un satúrnido (Polilla), en la que el área total de sus alas es de 400 centímetros cúbicos y una envergadura de 25 a 30 centímetros, siendo las hembras de mayor tamaño.

Foto www.telegraph.co.uk
Entre la especie de los Lepidópteros la más grande de todas es conocida como diablo blanco (Thysania agrippina). En sus enormes alas delanteras y traseras de color marrón, negro, matices rojizos y adornados con líneas púrpuras, blancas y rosas, destacan los dibujos que parecen representar en sus extremos la cabeza de una serpiente como aviso disuasorio ante posibles depredadores. Por ello, esta hermosa mariposa también es conocida en ciertos lugares como (cabeza de serpiente).
La mariposa hembra segrega unas feromonas que atraen a los machos hasta en un radio de un kilómetro de distancia. Una vez ha sido fecundada, deposita sus huevos en el envés de las hojas donde tardarán 14 días en eclosionar.

DETALLE DEL ALA SIMULANDO LA CABEZA DE UN OFIDIO

Cuando está en su fase larval ingiere gran cantidad de plantas del tipo Calabura muntingia, o la Annona murricata, fabricándose una crisálida de hojas secas de un tamaño de hasta doce centímetros, de la que tras la metamorfosis eclosionará un mes más tarde como mariposa.

Foto www.lapatilla.com
Su ciclo de vida es a penas de cuatro a cinco días que invierte exclusivamente en reproducirse. Todo el alimento que necesita ha sido ingerido en su fase como larva y cuando eclosiona su boca está sellada y no puede comer nada.
La seda que produce es un hilo discontinuo de gran durabilidad, por lo que en lugares como India, donde se le llama fagara, es cultivada para producir un tejido parecido a la lana de color tostado. En Taiwán, por otra parte, utilizan sus crisálidas para la elaboración de carteras y otros objetos.

Foto www.bubuleps.com
Su gigantismo es absoluto. Su belleza descomunal. Y en el reino de las mariposas, la Attacus Atlas es la reina de los insectos, planeando majestuosa entre los bajos montes y los juncales ribereños del sudeste asiático.

Aporte y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Attacus_atlas
Enimal
http://www.enimal.org/la-mariposa-atlas-la-mas-grande-del-mundo-2/
Enciclopedia animales virtual
http://enciclopediadeanimalesvirtual.blogspot.com.es/2010/08/mariposa-atlas_23.html

Comentarios

  1. Esa mariposa no cabe en mi habitación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas viendo su tamaño, si se lo propone, capaz es de quedarse con ella.
      Saludos, y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Interesante y cautivadora, es increíble la figura de los extremos de sus alas para protegerse.

    Es una lástima que las mariposas tengan tan corta vida, porque nos muestras una impresionante gama de colores y es tan hermoso verlas volar entre las flores, aunque ésta tan grande impresiona.

    Gracias por mostrarla, Jorge y que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me maravilló cuando la descubrí, sus peculiares manchas en los extremos de las alas aparentando ser la cabeza de un ofidio. Así de magnifica se muestra la naturaleza, capaz de diseñar mil argumentos en pos de protegerse.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Peasho de mariposa ejjejeje la verdad es que no me importaría hacerla protagonista de alguna de mis fotos, jeje no te digo Karras cuando la vea.
    Lo malo es que viven tan poco tiempo como para poder disfrutar de esos colores tan espectaculares que muestra. Lo que no sabía es que cuando eclosiona tiene la boca cerrada, jejeje será para no molestar con la charla al resto.
    un abrazo amigo y un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate poder tenerla delante y que posase para ti, menuda foto verdad?
      Supongo que tras comer todo lo que pilla cuando es larva, y tras adquirir tan descomunal tamaño, de poder seguir alimentándose no sé que dimensiones adquiriría. Sé que a Karras le gustará seguro.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Una pregunta Jorge, es que no se si leí sobre esta mariposa o puede ser otra especie una curiosidad referente a sus desplazamientos y es que se congelaba en algunas alturas para después descongelarse al llegar al destino, no se si era la mariposa "atlas" o bien pudiera ser la "monarca". Repito tengo una vaga información sobrevolando (nunca mejor dicho) mi cabeza.
    ¿Que decir ante semejante y enorme belleza?, si pudiese sostenerla en mi dedo como la chica de la foto y como dice Orthos sacarle una vamos que menudo subidón, te lo aseguro.
    una manada de estas por encima nuestro se ha de asemejar bastante a esas nubes algodonosas cuando se enladrilla el cielo, un espectáculo de increibles colores volantes.
    Se ha encontrado una nueva variedad creo que también en Mejico a la cual se la llama coloquialmente "cocoposa" por el parecido de su cabeza a la de un cocodrilo. Que sí Jorge no te rías que he visto fotos e incluso un pequeño documental. Buscalo y verás que curioso.
    Un abrazote grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a si se congela y descongela, en las notas que consulté no leí nada al respecto, y siendo algo tan llamativo creo que lo habría encontrado, aunque no estoy seguro. Como le digo a Orthos, debe ser espectacular poder fotografiarlas, más aún poder sostener unos segundos una de estas en las manos, increíble. En cuanto a la especie que me comentas, decirte que corrí a buscar información y me quedé alucinado con lo que encontré. En Europa como bien dices se conoce como cocoposa, y es una Fulgora latenaria más conocida como machaca o cabeza de caimán. Te puedes imaginar que me quedé de piedra al ver este ejemplar, y ya comencé a tomar notas para un futuro post sobre ella, además es venenosa y tiene una leyenda a su alrededor que me dejó alucinado, ya veras...
      Bueno amigo, me alegra que te gustase contemplar a nuestra amiga Atlas, y como intuyo que será difícil poder fotografiarla in situ, nos conformaremos con observarla en las imágenes de la red.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que riqueza de colores, me ha gustado mucho el reportaje, como siempre, no defraudas nunca. Un abrazo amigo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, siempre es un gusto saber que estás ahí, me alegra mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Bellas mariposas , me cautivan y encanta verlas volar en el campo y posarse en las flores.
    Sus colores son naturales y su belleza única.
    Buen post.
    Feliz fin de semana amigo.
    Abrazos fraternos.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Ma, estas tal vez no será posible disfrutarlas por aquí, pero en general las mariposas son todas fabulosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es muy interesante e impresiona una mariposa tan grande. Lastima que tengan la boca sellada y por tanto una vida ta efímera.
    agradezco toda esta información que desconocía, pasar por espacios como este siempre enriquece.Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga Inés, su corta vida nos priva también de poder disfrutar más de ellas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Fascinante, preciosa. me maravillana las polillas gigantes. En la sierra de Madrid, hay una que es enorme (nada al lado de esta) pero siempre que la encontramos disfrutamos mucho. Un hecho vatomando forma en mi vida; cada vez me fijo más en los invertebrados, son asombrosos y muy importantes en l la naturaleza, a todos los niveles...

    Un placer visitarte.
    Te seguiré
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo, la verdad es que yo también disfruto cuando puedo de la sierra madrileña y estoy convencido de haber visto la misma especie que me comentas, es grande sí, aunque un bebe comparado con este Titán alado.
      Tienes mucha razón, los invertebrados pueden dejarnos con la boca abierta por su extrañas cualidades.
      Un abrazo y gracias por pasar y comentar, aquí tienes tu espacio cuando quieras.

      Eliminar
  9. Hola Jorge, anda que la idea que tenemos todos de las polillas que son chiquitillas y que no se ven y vienes y nos presentas a esta belleza que para mi es mariposa, que bonita y que grande madre mía, que pena que salga con la boca cerrada y dure solo esos poquitos días, y lo que si es curioso el extremo de sus alas imitando a la cabeza de las serpientes, cada uno se busca las defensas como puede y ella esta es una, preciosa con esa gama de colores que tiene en sus alas, siempre es un placer venir a ver tus entradas tan interesantes querido amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la primera impresión al ver acercarse una de estas es la de esconderse. Su tamaño intimida. Y esos colores son algo que me parece espectacular, la capacidad genética de las especies para buscar métodos de protección. La naturaleza es mágica y sabia a partes iguales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. madre míaaaaa, pero eso puede pasar por animal de compañía, si es enorme, aunque también preciosa debe ser genial poder verla abrir sus alas llenas de colorido. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí Tamara, le pones una cuerda y puede pasar perfectamente pos una cometa en la playa. Su tamaño es descomunal, y con esos colores y sus dibujos se convierte en una auténtica reina del bosque.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Buufffff, una polilla de ese tamaño, por muy bonita que sea, no deja de ser una polilla...

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ion, polilla o mariposa, creo que su belleza es tremenda.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Woooo, qué belleza!
    Realmente no conocía esta especie tan gigante y tan colorida. La naturaleza sigue sorprendiéndonos con su belleza a través de tus manos. Gracias Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante su tamaño amiga Genessis. Me imagino verla en estado salvaje y debe de ser algo increíble observar como vuela.
      Gaia y sus inquilinos siempre sorprenden, hay para todos los gustos.
      Un abrazo siempre.

      Eliminar
  13. Que belleza de mariposa pero… mejor no encontrarla en el jardín, me puede dar un yuyu que no veas, es preciosa se la enseñara a mis nietos, seguro que les encantara. Te superas cada día en tus entradas, gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo la tube en mi casa 2 días y no sabía que tipo de mariposa hera, pero hay algo que no entiendo, dice que se encuentra en China, y yo vivo en un pueblito de Colombia

    ResponderEliminar
  15. esa maripoza llego a mi casa ayer vivo en venezuela estado sucre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario